4.25.2016

El Murmullo de las Abejas...


Bueno, tratando de ser más constante, les cuento que acabo de leer el libro "El Murmullo de las Abejas" de Sofía Segovia, es de editorial Lumen y entra en la onda narrativa.

He leído muchísimos libros en todo éste tiempo, muchos de los cuáles principalmente van dirigidos para chamaco puberto (me apena, pero sí, soy fan de esas historias), y éste lo leí a recomendación de una compañera de trabajo (a ella se lo regalaron en el intercambio navideño godinezco) y  quedé tan fascinada que decidí escribir al respecto. Para los que ya han entrado a mi blog saben que leo con una avidez que no muestro ni cuando me como los tacos de suadero (que son mis favoritos), pero no siempre escribo reseñas, porqué? pues qué puedo decir, por flojera, decidía, etc., pero hoy sí, así que aquí vamos:





Sinópsis:

"En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo…


Un buen día, la vieja nana de la familia Morales abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que sesean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa. 

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que ha esperado siempre, pero también la de una traición que puede acabarlo todo."


Mi opinión:

En lo personal me encanta la narración, en éste caso, Sofía escribe tan detallado que muchas veces me transporté al lugar que describía, y creo que ese es el chiste de la lectura, el que te transportes a lo que estás leyendo; la visión de otra perspectiva en cuanto a la reforma agraria (ojo, tocan muy poco el tema) y la perspectiva de una familia en la época de la revolución, del amor desinteresado, de lo fantástico e inexplicable, de la preocupación de un padre, de las vanalidades que eran el pan de cada día... 

En fin, sin querer contarles la historia quiero que sepan que vale la pena leer el libro, mucho, es una historia bonita, sí, pero también tiene sus altas y bajas, lloré como Magdalena, sí, tiene un final bonito, pero también amargo, son unas 300 páginas bien empleadas. 

Simonopio, te quiero ♥